En Durango
Image default
Nacional

Mexiquillo, un majestuoso paraje entre árboles, rocas y cascadas en Durango

Mexiquillo ofrece un increíble parque natural donde podrás realizar diversas actividades al aire libre como caminata y ciclismo.

Mexiquillo es un atractivo turístico que no te puedes perder si visitas el estado de Durango. Este parque natural se encuentra en el municipio de Pueblo Nuevo, sobre la Sierra Madre Occidental, y es uno de los destinos más populares de la entidad. Mexiquillo cuenta con una extensión de 13 mil 475 hectáreas, compuestas principalmente por bosques de coníferas, y 152.75 hectáreas son consideradas como bosque virgen y reserva ecológica.

TE PUEDE INTERESAR:

Sheinbaum se consolida para ser la próxima presidenta de México: FactoMétrica

Mexiquillo es un destino que ofrece una experiencia única en contacto con la naturaleza y su belleza. Además de los atractivos mencionados, los amantes de la exploración tienen la posibilidad de recorrer algunos túneles inacabados que fueron construidos para el paso del tren.

Para esta aventura se pueden rentar cuatrimotos, bicicletas o simplemente caminar. ¡No lo pienses más y disfruta de todo lo que Mexiquillo tiene para ofrecer!

Mexiquillo cómo llegar

¿Dónde está Mexiquillo y cómo llegar?

Para llegar al parque natural en automóvil, debes tomar la carretera Durango-Mazatlán y tomar la desviación hacia el parque, siguiendo las indicaciones. Mexiquillo se encuentra a unos 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Durango.

Mexiquillo cascadas y turismo

El alojamiento en cabañas en el parque es una opción para los visitantes. La cabaña “Santa Rita” cuenta con tres habitaciones y dos baños, una cama king size en la habitación principal, una cama matrimonial y una individual en la segunda habitación, y una cama matrimonial y otra individual en la tercera habitación. También incluye estufa, refrigerador, comedor, sala, chimenea, pantalla de televisión, utensilios de cocina, asadores, mesas y sillas.

El costo por noche es de 4 mil 500 pesos y puede alojar hasta quince personas. La hora de entrada es a las 2 de la tarde y la salida es hasta las 12 del día.

Mexiquillo, Durango, cómo ir

¿Qué hacer en Mexiquillo?

Mexiquillo es un parque natural en Durango con diversos atractivos naturales como cascadas, un enorme jardín de rocas, barrancas y bosques de coníferas.

Es ideal para días de campo, ciclismo de montaña, caminatas y paseos a caballo. También se puede visitar la ruta conocida como “terraplén” y cruzar el puente más alto del mundo en la Sierra Madre Occidental.

El parque cuenta con cabañas de madera con chimenea para hospedarse y se pueden practicar diversas actividades como campismo, excursionismo, kayak, ciclismo de montaña, rappel y alpinismo. Mexiquillo es ideal para visitarlo todo el año, pero en invierno es especialmente atractivo al estar cubierto de nieve.

Mexiquillo actividades

Algunas de las actividades que se pueden disfrutar en Mexiquillo son:

  1. Cascada de Mexiquillo: la cascada de Mexiquillo es uno de los principales atractivos de la zona. La cascada mide veinte metros de altura y está rodeada de bosques de coníferas y rocas.
  2. Senderismo: Mexiquillo es un lugar ideal para hacer senderismo, con una variedad de rutas que se adaptan a todos los niveles de habilidad. Se pueden disfrutar de vistas impresionantes de los paisajes naturales de la zona.
  3. Ciclismo de montaña: los ciclistas pueden disfrutar de los senderos especialmente diseñados para bicicletas de montaña, con una variedad de niveles de dificultad para elegir.
  4. Paseos a caballo: se pueden hacer paseos a caballo por los bosques y senderos de Mexiquillo, lo que permite disfrutar de los paisajes naturales a un ritmo más relajado.
  5. Campamento: Mexiquillo es un excelente lugar para acampar, con varias áreas designadas para camping y fogatas.

Notas relacionadas

Historia y vestigios arquitectónicos de la Catedral Basílica de Durango

Redactor

Mapimí, un pueblo mágico rodeado de minas y grutas extraordinarias

Redactor

Ojuela: lo que debes saber sobre el enigmático pueblo fantasma de Durango

Redactor