En la zona más caliente de México se dan unos nopales morados, los cuales son muy saludables gracias a su gran cantidad de fibra soluble.
Además de los típicos nopales verdes, existen nopales morados, que crecen en zonas específicas de México y que poseen cualidades diferentes.
Queremos atender sus necesidades: Sheinbaum visita la alcaldía Gustavo A. Madero
Los nopales son un tipo de cactus que se cultiva comúnmente en México y en otros países de América Latina. Los tallos y las hojas tiernas de los nopales se utilizan en la cocina y son un alimento básico en la dieta de muchas personas en estas regiones.
Se utilizan en una gran variedad de platos, incluyendo tacos, guisos, ensaladas y salsas. También se pueden utilizar como reemplazo de las verduras, como las espinacas o los pimientos.
De acuerdo con la bióloga Gabriela Jiménez Casas, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM, el color morado en estas plantas es un indicador de que necesitan más agua. Según ella, este color sugiere una falta de humedad en las plantas.
Estas son las tres especies de nopales en Durango
Los nopales morados son un tipo de cactus similar a los nopales verdes, pero con una tonalidad morada oscura en sus hojas y tallos. A diferencia de los nopales verdes, que son más comunes, los nopales morados son más raros y se encuentran principalmente en regiones áridas de México.
Estas tres especies, violacea, macrocentra y gosseliniana, pertenecen a la familia Cactaceae y son parte del género Opuntia. Se encuentran en la llamada “Zona del Silencio” en Durango, al norte de México y en el sur de Arizona, en los Estados Unidos. Son cactos que crecen en una zona limitada.
De acuerdo con la página de la Facultad de Ciencias de la UNAM, esta zona se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Mapimí, un lugar desértico que se cobró fama porque un satélite artificial cayó en los años 70 en la zona.
“Los cambios fisiológicos que tiene son respuesta al estrés hídrico que sufre esta especie. Estos nopales son muy aguantadores, pero cuando tiene falta de agua su fisiología cambia y cambia de color, podríamos decir que se sonrojan.”
¿Son comestibles los nopales morados de Durango?
Además de ser un alimento delicioso, los nopales morados también son muy saludables. Algunos estudios sugieren que el consumo regular de nopales podría ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
En cuanto a sabor y textura, los nopales morados son similares a los nopales verdes, aunque algunos expertos en gastronomía afirman que pueden tener un sabor ligeramente más dulce y suave. Como los nopales verdes, los nopales morados también se pueden consumir crudos o cocidos, y se utilizan en una amplia variedad de platos.
Además de su sabor, los nopales morados también se destacan por su color. Son un ingrediente popular en la decoración de platos y pueden añadir un toque visual atractivo a cualquier comida.
En cuanto a su valor nutricional, los nopales morados comparten muchas de las propiedades saludables de los nopales verdes, incluyendo un alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, así como propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.